Flashforward! Isaac Asimov and the use of NTIC in education!

I saac Asimov, the famous science fiction writer, was interviewed in 1988 by Bill Moyers. And guess what? He spoke about the use of NTICs in education. He made some very sensible points about it. He was obviously a visionary and what he said in that video is totally up to date. I believe that it is very related to what Sir Ken Robinson said in his speech about creativity and education. You can see the video and my reflections about it in this post. ( Sorry, it is in Spanish but if you need a translation just ask me for it) Well, I ‘ll stop babbling and let you listen to the expert…. I would love to read your opinions and comments after you watch the video.

 

Posted on October 19, 2010, in Reflections on Tefl/tesl, Reflexiones sobre educacion, web 20 and tagged , , , . Bookmark the permalink. 3 Comments.

  1. ¡Qué genio, qué visionario! Es impresionante la precisión con la que describe la tecnología actual aplicada a la enseñanza y el aprendizaje. Es increíble como describe enciclopedias online, como ser la Wikipedia o la Encyclopedia, en un tiempo en que las computadoras eran cacharros gigantescos que solo servían para procesar números. Por sobre todo, me llama la atención la convicción con la que habla acerca de la educación en el futuro, casi como si lo pudiera visualizar muy claramente en su mente; y la actitud escéptica del entrevistador, que parece pensar que Asimov está hablando de magia o cosas realmente improbables. Realmente acertó en la gran mayoría de las cosas que dijo, aunque yo sería el doble de feliz si hubiera acertado en una cosa que, según mi parecer, no fue tan precisa: el hecho de que las tecnologías aplicadas a la educación le contagiaran un deseo y un placer inagotables por aprender cosas a todas las personas; una sed insaciable de aprendizaje. Y por mi humilde apreciación del mundo que me rodea, solo unos muy pocos afortunados tenemos esto último. Y vos sos el doble de afortunada Sabri, porque no solo sentís placer y deseo por aprender, sino también por enseñar, y eso es muchísimo más importante y apreciable.
    Me encantó el artículo, siempre excelente Sabri!

    • Sabía que esta combinación era infalible: Asimov + computadoras + educacion. Demasiado perfecto! Estoy de acuerdo con lo que decís. Es muy divertido ver al entrevistador con una actitud totalmente esceptica hacia lo que dice Asimov. Pero quién podía creer en aquel entonces los cambios bruscos que se avecinaban (solo un adelantado a su epoca) Creo que para nosotros es mucho más fácil porque vivimos en una época de cambio continuo, donde las tecnologías se vuelven obsoletas en menos de un año ( estoy siendo demasiado generosa?)
      Igual, lo que quería puntualizar es que es cierto que lo que dijo Asimov sobre “el hecho de que las tecnologías aplicadas a la educación le contagiaran un deseo y un placer inagotables por aprender cosas a todas las personas; una sed insaciable de aprendizaje” no se cumplió. Pero ahí tengo una objeción. Creo que esto es así porque muy pocos saben manejar las NTICs de forma eficiente. Si realmente se les enseñara a usarlas con todo su potencial ( por ejemplo, en la escuela) estoy segura que se enamorarían de ellas. El problema es que la mayoría de las personas solo las utiliza para cosas banales (lo cual no esta mal, pero se estan perdiendo todo el otro gran potencial que tienen) Quizá soy demasiado idealista, pero esa es mi humilde opinión. Un beso grande y gracias por haberte pasado por aca. Siempre bienvenidos tus aportes.

  1. Pingback: Tweets that mention Flashforward! Isaac Asimov and the use of NTIC in education! « Sabrina’s Weblog -- Topsy.com

Leave a comment