Fomentando el conocimiento libre en la escuela.

La idea de software libre, hardware libre, nos rodea a diario. ¿Por qué no ir un paso más y hablar de conocimiento libre? Los habitantes de Barcelona, lo han puesto en práctica con la creación del Banco Común de Conocimientos. En su página web, el proyecto es descrito de la siguiente manera:

“…BCC tiene como objetivo desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana.

BCC se enmarca en un movimiento global llamado Open Knowledge, que trata de aplicar la filosofía y métodos del software libre a dinámicas colectivas de aprendizaje y eduación mutua. En esta línea, busca crear herramientas para transformar diferentes aspectos de la vida en momentos de aprendizaje. A la vez, es fundamental para BCC experimentar con nuevas formas de participación y organización.

La organización de BCC es siempre abierta y se aplican dinámicas de cooperación, documentación del proceso y responsabilidad distribuida entre todas las personas implicadas. Cualquier persona interesada puede participar en BCC, ya sea formando parte de la organización interna, como ofreciendo/demandando conocimientos o ayudando a producir contenidos para difundir desde la web…”

http://platoniq.net/es/bcc/p/2/que-es-banco-comun-de-conocimientos/

Las escuelas se podrían beneficiar en gran medida de esta idea. Se podrían comenzar “Clubes de Aprendizaje” gestionados por y para los alumnos. Todos los alumnos tienen alguna habilidad, hobbie, destreza, pasión, que pueden enseñar a los demás. ¿Por qué no fomentar que lo hagan? De esta forma empoderaríamos a los alumnos y fortaleceríamos su autoestima. Les daríamos voz y un lugar protagonista en la escuela, SU escuela. Las ideas empezarían a rodar por la escuela, y nunca se sabe en que proyectos maravillosos se podrían llegar a convertir.

Advertisements

Posted on February 28, 2018, in web 20, Reflexiones sobre educacion and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: