Impresión 3 D. ¿Qué es? y ¿Por qué usarla en educación?

En 2009 había que ser un experto en tecnología para poder ensamblar y usar una impresora 3D. Ahora, por suerte, es mucho más fácil comenzar, dado que, la tecnología necesaria para armar una impresora 3D y el conocimiento requerido para utilizarla están a un click de distancia. Por esta razón, cada vez más docentes y escuelas estan incorporandolas a sus prácticas cotidianas.

Bre Pettis, de MakerBot Industries plantea en la revista Forbes la necesidad de que los estudiantes tengan una “Máquina de Invención” en el aula. De esta forma, los estudiantes pueden tener una idea, diseñarla, imprimirla, y si no funciona, comenzar de nuevo. “La parte de comenzar de nuevo, esa es la parte poderosa,” agrega Pettis.

Pero, ¿por qué es tan interesante que las impresoras 3D sean usadas en educación?

  • Porque promoverán la creatividad y la inteligencia espacial, a partir de la posibilidad de despegar de los modelos 2D habitualmente utilizados en la escuela.
  • Porque los alumnos tendrán libertad para crear lo que quieran.
  • Favorecerán el aprendizaje a través de la resolución de problemas reales.
  • Ayudarán al desarrollo de las habilidades para el trabajo colaborativo y el aprender haciendo.
  • Permitirán concebir el error como una instancia más de aprendizaje.

Me parece importante resaltar que no todo es color de rosa, hay algunos problemas que pueden surgir y que debemos preveer. Diego Garcia en una entrevista que pueden leer en el siguiente blog plantea:

Los problemas que podemos encontrar es que ahora mismo se está empezando, y la tecnología de la que disponemos no es de la mayor calidad, ya que las que son mejores también tienen unos precios bastante altos para lo que puede permitirse un centro. Es importante mencionar que hay muchos tipos de impresoras y que las más baratas actualmente son las que están abiertas y esto trae una serie de riesgos, porque a la hora de imprimir la máquina calienta el filamento de plástico a unas temperaturas superiores a los 200º C. Por esta razón hay que trabajar todo el tema de seguridad con ellos previamente.

Tras el boom de las impresoras 3D en el aula, hay muchas personas compartiendo recursos y planes de clase. Por esta razón, cualquier docente que quiera emprender esta aventura no está solo. Una muy buena opción para empezar a recolectar ideas es Thingiverse, donde encontrarán recursos para todos los niveles y materias.

Advertisements

Posted on January 26, 2018, in Lesson Plans, Reflexiones sobre educacion, web 20 and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: