Cultura Maker

El ser humano se desarrolla haciendo. Por esta razón, no se le puede asignar un comienzo a la cultura maker. Desde la época de las cavernas y desde que nacemos necesitamos hacer para aprender. La definición exacta de “makers” es un poco imprecisa, pero se puede pensar en ellos como la generación web creando cosas físicas en lugar de sólo pixeles en pantallas. De acuerdo al Media Lab del MIT,

Los makers tratan a los átomos como a los bits — utilizando las poderosas herramientas de la industria del software para revolucionar la forma en que hacemos objetos tangibles.

Mark Hatch, que presenta el “manifiesto maker”, nos muestra 9 puntos clave sobre los que se fundamenta este movimiento:

Gerver Tulley, creador de la escuela Tinkering School, nos muestra un ejemplo de la puesta en práctica del movimiento maker en educación. Considero que las ideas más rescatables de esta experiencia son: la importancia del proceso de aprendizaje antes que el resultado; y como consecuencia de esto, la concepción del error como punto de partida para reflexionar y mejorar lo hecho hasta el momento. También es destacable el uso del tiempo. Es realmente importante tomarse el tiempo para que las ideas surjan, en este caso lo dedicaban a decorar sus creaciones. Los invito a disfrutar de esta experiencia: video.

Considero que es importante que como docentes comencemos a incorporar la cultura maker en nuestras clases. Es esencial, para poder sobrevivir en la sociedad en la que vivimos, que no seamos meros consumidores pasivos de la información, sino productores e innovadores; que sepamos encontrar soluciones a los problemas que nos rodean; y sobre todo, que podamos pensar “outside de box”. Estas habilidades deben ser enseñadas en la escuela y el niño debe ser el centro. Se deben respetar sus intereses y por sobre todo su necesidad de hacer. No necesitamos más niños ordenados y obedientes, sino niños creativos y curisosos. Demosle la bienvenida al caos organizado en nuestras aulas.

 

Advertisements

Posted on January 19, 2018, in Reflexiones sobre educacion, web 20 and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: