¿La escuela mata la creatividad? (Parte 2)

El post anterior dio mucho que hablar. Tuvimos muchas preguntas y pocas respuestas. Sabemos que la creatividad es un elemento primordial para motivar a nuestros alumnos y sacar lo mejor de ellos. Pero la gran pregunta es ¿cómo hacemos para ser más creativos? Una vez más,  Sir Ken Robinson me dio varias respuestas en este post de TED talks: TED and Reddit asked Sir Ken Robinson anything — and he answered . Es bastante largo y está en inglés pero es muy recomendable.

En unas pocas palabras él considera que lo más importante qué podemos hacer para favorecer la creatividad es empezar ya mismo desde el lugar donde nos encontremos. No esperar a que los cambios se produzcan desde arriba. Tres factores a tener en cuenta son:

  • Estimular la imaginación
  • Plantear problemas con respuestas abiertas
  • Fomentar el trabajo en grupo

Espero que les haya servido el link. Cualquier idea, pensamiento o reflexión no duden en compartirlo…


Posted on August 13, 2009, in Reflexiones sobre educacion and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 8 Comments.

  1. Steve Hargadon nos cuenta que originalmente creó la red social School 2.0, sin mayor suceso. Como le pareció un tema muy teórico: reformar el sistema educativo, creó otra Ning, la muy conocida red social Classroom 2.0 para que sea un lugar de encuentro de docentes que quieren intercambiar información del uso de tecnologías web 2.0 en el aula.

    Estoy de acuerdo con él. Pensar en una reforma educativa, un sistema educativo que premie la innovación es algo muy difíícil Creo que la pregunta que debe hacerse cada docente es como puede hacer para que sus clases motiven a los alumnos y premien a los más innovadores.

    Mi contribución fue la creación de la red social Ning, College 2.0, dedicada a la educación a Distancia y el uso de la Web 2.0 en la univrsidad. No espero un cambio en el sistema universitario. Espero que sí sirva para que los profesores universitarios cambien.

  2. Sabrina, un sobrino mío nunca terminó la secundaria Él tenía facilidad para el dibujo y con su padre eran carpinteros aficionados.

    Lo primero que le interesó en internet eran las rampas de skate. Típico de un chico. Descubrió que había poca información en internet para la construcción de rampas de skate. Así que diseñó y construyó una rampa de skate en su casa.

    Con la experiencia que adquirió, escribió un libro con todos los planos e instruccioes para la construcción de una rampa de skate. Los libros los vendía através de internet para USA. Los imprimía en su computadora y los encuadernaba él mismo. Su novia es argentina y los libros los enviaban por correo argentino (más barato). Los vendía a U$S 65 y vendió unos cuantos ejemplares de su libro.

    Para toda su familia él es un inepto porque nunca pudo terminar la secundaria. Para mi él es el más creativo de la familia

    Él me regaló un ejemplar de su libro y se lo muestro a todo el mundo como un ejemplo de lo que puede hacer un chico motivado

  3. Muchas gracias por tus aportes Eduardo! Gracias por compartir tu experiencia personal y por compartir con nosostros los links a estas dos ning.

  4. Estimadísima Sabrina,

    Es super interesante tratar estos temas que propones: que la educación, que la formación, que la disciplina, que los contenidos y las formas…

    Es genial que nos preguntemos qué estamos enseñando, y tanto como qué, cómo lo estamos haciendo. Más aún en un país con tanta diversidad como presenta nuestra querida Nación, donde las realidades suelen ser muy distintas en cada región.

    Por ésto, siendo sólo una opinión personal, creo que se hace necesario partir de cada realidad para dar molde a la educación que queremos dar. Sabemos que los contenidos, como se dice comúnmente, “se bajan”, “vienen desde arriba” y, supuestamente “se adaptan”. Pero me parece que en alguna parte de este proceso, algo no se está haciendo bien, o quizá no es realmente útil diagramar lo educativo desde afuera.

    Creo, fehacientemente, que los contenidos y las formas, o el currículum y el método, deben salir del corazón mismo de las aulas, porque es allí donde se ve qué funciona y que no, qué es didácticamente apropiado y que no, y cómo los chicos aprenden mejor y con más entusiasmo. Más aún cuando tratamos con generaciones que viven bombardeadas de cosas que les ofrecen entretenimiento y diversión. No digo con ésto que la escuela debe entretener, que no se me malentienda, pero sí creo que la escuela debe interesar. Y para interesar, es imprescindible que ella proponga, que esté a la par de los cambios y nuevas cuestiones, y no, como vemos, correr por detrás, a destiempo de la tan exigente realidad social y educativa que nos toca enfrentar.

    Si elegimos esta vocación, podemos, y debemos, desde nuestros pequeños lugares, proponer nuevas formas, generar otros espacios de aprendizaje, salir más de las aulas y buscar en los proyectos o trabajos de campo, nuevas experiencias que permitan desarrollar la capacidad cognitiva de los alumnos al mismo tiempo que se interesan e interactúan con el contenido que les queremos acercar.

    De veras hay mucho por hacer, y seguramente no es un camino fácil, pero es necesario buscar nuevas formas, actualizarnos, utilizar las nuevas tecnologías, y, por sobre todo, ser creativos en nuestra tarea.

    Saludosss!!
    Marianela

  5. Mari:
    Muchas gracias por compartir tu opinion. Me parecio interesante la distincion entre entretener e interesar. Muchas veces al tratar de captar la atencion de nuestros alumnos pasamos ese limite que vos planteas y terminamos cumpliendo una funcion que no es la nuestra: entretener. Creo que ese limite deberia estar bien presente en nuestra practica cotidiana.
    Con respecto a la escuela que va a destiempo @silal me dijo una vez algo que escucho o leyo en algun lado ahora no recuerdo: “Tenemos edificios de escuelas del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI”. Creo que en la mayoria de las situaciones esto refleja la realidad que vivimos. Tenemos maestros con una formacion del siglo XX. El cambio creo empieza por ahi… a lo mejor habria que plantearse un cambio en la formacion de los maestros (tanto en los ISP o profesorados como en la formacion ¿constante? que reciben los maestros que ya estan en ejercicio de su profesion)

  6. Hola! síi, escuché esa frase de los siglos y es genial, la sintaxis que tiene esquematiza perfecto nuestra contemporaneidad educativa, y en el fondo.., es una pena..Pero bueno, si estamos aquí charlando, como seguramente en muchos otros anónimos espacios debe suceder, es una buena señal de que no todo está perdido.
    Con respecto a lo que planteas sobre la formación docente, creo que porsupuesto es una mitad importante del asunto, en lo que hace a lo individual del trabajo; la otra mitad, pienso, la ocupa el trabajo interdisciplinario, la cooperación entre las áreas y las propuestas que puedan salir de ahí.
    Ya veremos nosotras cuando mezclemos la historia con el inglés..(o con la linguística debo decir??, jajaj) un besoo,
    Mari.

  1. Pingback: ¿La escuela mata la creatividad? « Sabrina’s Weblog

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