¿La escuela mata la creatividad?

Necesitaba escribir este post en castellano. Creo que cuando uno toca un tema en el cual los sentimientos se interponen, uno necesita hablar en su propio idioma. Este tema me esta dando vueltas en la cabeza hace bastante tiempo. Hoy, viendo este video de Ken Robinson me dieron ganas de ponerme a escribir.

La verdad es que  tengo muchas  preguntas al respecto y pocas respuestas. Por no decir casi ninguna. Y van las preguntas…  ¿ El sistema educativo, la forma en que enseñamos en las escuelas, los programas que nos bajan desde el ministerio, etc. , etc, etc favorecen a la educacion de nuestros alumnos? ¿Nuestras escuelas no estan plagadas de situaciones en las que los profesores son los que poseen el saber y lo bajan a los alumnos de forma vertical? ¿No es hoy cuestion de sentido común que hay varios tipos de inteligencia? ¿No deberíamos favorecer el desarrollo de todas ellas y no solo el de las “socialmente prestigiosas”? ¿ No debería la escuela favorecer el desarrollo de inquietudes por parte de los alumnos y ayudarlos en la búsqueda de esas respuestas? ¿ No deberíamos los docentes aprender a decir con humildad “no se, pero juntos podemos encontrar la respuesta”? ¿ No deberíamos empezar a salir del aula cada vez más y favorecer la experiencia directa con el conocimiento?  ¿La escuela no debería ser el lugar donde se les presenten a los alumnos todos los caminos posibles para que ellos encuentren su vocación? ¿ Pero si hay materias que no se dictan en las escuelas secundarias (especialmente las relacionadas con las artes), como sabrán nuestros alumnos que esas también son opciones válidas? ¿ Por qué si hay muchas escuelas en las que los docentes de forma aislada estan tratando de buscar formas alternativas y mas efectivas de enseñar, desde arriba no se hace nada para que estas experiencias sean intercambiadas y se aproveche este nuevo conocimiento adquirido para cambiar nuestro sistema educativo que esta tan deteriorado? Y la última pregunta que da título a este post: ¿la escuela mata la creatividad?.

Mi única respuesta, mi humilde opinión. Yo creo que no es la escuela la que mata la creatividad. Lo que mata la creatividad es la construcción de escuela que nos metieron en la cabeza. La escuela donde hay que estar bien sentados y en silencio. La escuela donde el que se mueve mucho o no presta atención es el que se PORTA MAL. La escuela que no permite creer que quiza ese chico tenga otra forma de aprender. La escuela que considera que donde hay mucho barullo no hay aprendizaje. Esa es la escuela que no favorece la creatividad, que nos ata, que no nos deja pensar libremente, que no favorece la diversidad de opiniones, la diversidad de formas de llegar al aprendizaje, que no favorece la diversidad de nada. Esa no es la escuela en la que yo quiero estar. Espero que desde nuestros pequeños granitos de arena logremos construir una escuela donde haya diversidad y creatividad por doquier. Y yo me quedo pensando, y ustedes que piensan?

Si quieren seguir leyendo, en la segunda parte de este post aparecen algunas respuestas.

Posted on August 10, 2009, in Reflexiones sobre educacion and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 17 Comments.

  1. Sabrina, ahora entiendo de tu necesidad de una categoría para posts en castellano. Fijate que el tema es tan importante que, sin quererlo, yo acabé con una serie de Related Posts: Student Motivation to Learn en mi blog

  2. Me gustó mucho tu refelxión y las preguntas que surgieron. Lo primero que se me vino a la cabeza fue la vieja dicotomía de la educación y por lo tanto la escuela (como principal institución encargada de trasmitir conocimientos socialmente válidos) de liberación y opresión.
    Creo que esa tensión está presente en la escuela, pero lamentablemente la balanza con demasiada frecuencia se inclina hacia la opresión.
    No le es nada fácil a esa institución y a los docentes dar espacio para que surga lo nuevo, lo original, lo creativo ¿será porque eso genera incertidumbre? ¿Será que es más fácil quedarnos con los moldes preestablecidos? ¿Será que no podemos asumir el riesgo? ¿será que lo creativo, lo original, la construcción del conocimiento lleva más tiempo, y estamos inmersos en el ritmo acelerado propio de esta época?
    Creo que en definitiva estamos hablando de la función social de la escuela. Escuela como reproductora de conocimientos, escuela disciplinadora o escuela donde sea posible la construcción del conocimiento, que ofrezca a los niños y adolescentes posiblidades de desarrollarse íntegramente,en pocas palabras, escuela liberadora.

    • Gracias Flor por estar siempre ahi para continuar mis reflexiones. Y seguimos sumando preguntas. Pero es bueno preguntarse. Lo malo es el silencio, porque implica que nada esta suecediendo, que no estamos pensando, que no estamos reflexionando y que nos quedamos en la comodidad de lo que hay sin intentar cambiarlo. Como bien decías vos no asumimos el riesgo de probar nuevas opciones y ver que sale…

  3. muy buenas las preguntas que hace Flor

  4. Sabrina, Sin dudas las preguntas que te planteás son genuinas y deben formar parte de la agenda actual. El docente que reflexiona sobre su práctica y sobre la educación comienza a ver las cosas de otra manera y a generar espacios significativos con sus alumnos. Más allá de la rígida estructura siempre hay docentes que encuentran la manera de ofrecer diversas ventanas al mundo. Este es el incio del cambio.

    • Gracias Silvia por compartir tu opinión y por haberme ayudado a convertirme en un docente reflexivo y abierta a nuevas posibilidades…

  5. Sabrina,

    Without doubt, these are important questions, which need to be discussed vividly in any country, in Argentina as well as e.g. here, in Germany.
    In every country, teachers strive to impart the hightest possible
    level of education and skills which can be reached within given (=always limited) budgets, resulting in a certain staffing and a certain overall equipment. And it is also true that there is an on-going discussion about the adequate allocation of means, reflecting the immense importance of an excellent educational system for a society in general, considering opportunities for development of the individuals (and across all social groups!), for developing values, stability, as well as for the economic competitiveness of a country.
    I was very impressed by a sentence of Flor’s post: “…posibilidades de desarrollarse íntegramente, en pocas palabras, escuela liberadora”.

    I cannot contribute much to these questions or answers in detail, because I am not practitioner in educational science. But I believe to have noticed two aspects: in search of the right and modern educational methods, school seems to have gone through quite different stages in the past 20-30 years. Reaching from weaker marking/exam pressure to higher marking pressure. Following different styles of education. Sometimes following a weaker “performance principle”,
    whereas nowadays a renaissance of the accentuation of formal performance principles can be observed (probably reflecting developments in society). In fact, this could conflict the encouragement of the creative process in learning.

    I would also like to mention one timeless and factor: the signifi-
    cance of a teacher’s personality. Whenever teachers understand their occupation not just as a “job”, but concentrate on their pupils on a comprehensive level, respecting their personalities, and whenever teachers also maintain a reflective and learning attitude (like your’s, proven by this blog) for themselves, then these are pretty good preconditions that these questions are in good hands – and that answers can be found, which promote the young people in knowledge, capabilities, social skills and creativity as well. It will help them not just to become creative in the question science and arts, but also creative in developing their own personality as a life-long process.

    In this way I think that today’s school system does not necessarily kill creativity, if all involved parties keep a watchful eye on the methods, the underlying concepts and the fact that the students should be in the foreground of all considerations and discussions.

  6. Thanks a lot Dirk for sharing your thoughts. I agree withe tha fact that now schools are concentrating maybe too much on standardized tests and that this is affecting the possibility of creativity in our classrooms. However, as you also pointed in your answer, the personality of the teacher can counterbalance this. We may have to teach our students to sit for an international exam but we CAN take the decision of not teaching only for the test but teaching the student and obtain great results in the test anyway. We can find innovative and creative ways of dealing with the same old topics that are present in standardised tests. Of course, I totally agree that the student should be in the foreground.

    • Como yo no soy docente, veo este tema desde el punto de vista del estudiante. Mi experiencia personal es que desde la escuela primaria hasta la universidad, en todas las etapas de mi educación formal tuve algunos docentes buenos y varios que dejaban mucho a desear. Hace poco, leí en un foro, a un graduado quejarse de algún profesor de la mismísima Universidad de Harvard. En conclusión, nuestra educación depende mucho del docente y no tanto de la institución de enseñanza

      • Me encanto esta mezcla de idiomas. Y yo que me preocupaba acerca de si era posible escribir tambien en castellano en mi blog. Al final, los idiomas son simplemente eso, una herramienta para comunicarnos. Qué bueno que cada uno pueda expresarse en el idioma en el cual se sienta más cómodo y que a pesar de eso todos podamos entendernos.

  7. Sabrina, que experiencias personales tenés tu para compartir, como docente y como profesora? Quienes fueron tus mejores profesores. Qué características tenían en común?

    • En realidad no tuve ninguna experiencia como alumna que me marcara profundamente. Siempre fui buena alumna y en ese entonces no me planteaba mucho el tema de la educacion y de si mis profesores eran buenos o malos. O sea no tengo un modelo a seguir como docente. Creo que mi idea de docente la fui construyendo con las personas que me fui encontrando a lo largo de mi corta trayectoria laboral, con las cosas que fui leyendo, con mi formacion en el profesorado , con un poco de mi sentido comun y sobre todo con las cosas que aprendi online. Empece mi carrera docente un poco asi de una, sin muchas ideas previas y fui construyendome a mi misma como docente a fuerza de ensayo y error. Luego fui adquiriendo mas conocimientos teórico y empecé a plantearme mas profundamente que clase de docente quería ser. Pero creo que fue algo que se dio casi naturalmente. Tengo una tendencia a la reflexion en la vida en general y por supuesto tambien en mi profesión. El problema es que a veces es muy difícil llevar a la práctica lo que uno piensa y cree. La realidad con la que nos encontramos es muy compleja.

  1. Pingback: ¿La escuela mata la creatividad? (Parte 2) « Sabrina’s Weblog

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